jueves, 6 de junio de 2013




¡Aprendí a conducir un Ferrari!


En internet hay mucha información relevante y otra considerada “basura, restos o porquería” aunque suene muy perverso. Existen muchas bases de datos confiables donde podemos sacar provecho e investigar acerca de diferentes temas confiando que la información es verídica y ha pasado filtros académicos especiales. Una de las bases a la cual el profesor llama “Ferrari” es EBSCO, es una base de datos muy especializada y de lo mejor que podemos encontrar en internet, pero EBSCO tiene sus limitaciones pues no es para al público en general. Para poder acceder se debe comprar licencias así que vale la pena utilizar este recurso y sacarle provecho.


En EBSCO se pueden encontrar artículos académicos de revistas, libros, entre otros. Tiene opciones donde podemos filtrar la información que necesitamos, por ejemplo si requerimos el texto completo, o el periodo de años de actualidad del artículo, el idioma, o de que revista lo necesitamos, entre muchos más. En EBSCO se pueden descargar los archivos elegidos, podemos mandarlo a un correo, imprimirlo, guardarlo en carpetas personales, vienen opciones para colocar citas en diferentes formatos y un link permanente.  




De mi tema de interés acerca de la farmacogenética en el cáncer de mama, me arrojo 232 resultados de los cuales en el filtro por mi puede encontrar relevantes 6 de ellos. 

El primer artículo del cual les hablaré es Pharmacogenetics: implications for drug development, patients andsociety. Este artículo nos habla de la importancia de la farmacogénetica en las reacciones adversas a los medicamentos esto debido a que cada paciente responde de forma diferente a cada medicamento según su genoma. A pesar de que el arte de prescribir un medicamento lleva años y años en perfeccionar, la respuesta de cada paciente en cuanto a la eficacia y la seguridad quedan aún en la cuerda floja. La farmacogenética se encarga del conocimiento de la respuesta probable de un medicamento de cada paciente, esto nos permitirá seleccionar el tratamiento más efectivo y bien tolerado para ese paciente. La farmacogenética puede enfocarse a resolver preguntas acerca de los genes específicos que determinan un diferente mecanismo de acción y metabolismo en los medicamentos, además de tener un enfoque en los polimorfismos que se asocian a la acción terapéutica del medicamento. La farmacogenética no proporciona información acerca de la enfermedad del paciente, sino solo se centrará en la respuesta del medicamento según su carga genética.    

En Pharmacogenetic Testing, Informed Consent and the Problem of Secondary Information nos habla acerca de los aspectos positivos y las limitaciones que conlleva esta ciencia en la práctica clínica. Se han reportado numerosos estudios donde se demuestran los beneficios para los pacientes a los cuales se han predicho su aceptación del fármaco. Sin embargo una de las grandes limitaciones de la utilización de esta nueva forma de prescribir medicamentos, esta dada por la falta de información del personal de salud y la mala interpretación de las pruebas farmacogenéticas ya que son sumamente complejas que requieren un alto nivel de especialización. En la actualidad ya hay muchos “tests” de los cuales se pueden pueden predecir lo que sucederá al fármaco una vez que ingrese al organismo. El articulo también habla de las condiciones que se deben tomar para la realización de estos “test” y su impacto económico que es de esperar que en unos años más al gran avance de la tecnología puedan ser más accesibles a la población. Hace incapié de la reducción de reacciones adversas a medicamentos y el beneficio que conlleva esta nueva forma de prescribir personalizando la terapia. Me gusto este artículo porque habla de las inclinaciones positivas y negativas del área. Hice la entrevista al experto antes de escribir esta entrada y me comentaba la Dr. Castro las limitaciones que concuerdan con lo que menciona este artículo, por lo que ya tengo un sustento para esas afirmaciones.     

Otro artículo que elegí fue Pharmacogenetic Analysis of Clinically RelevantGenetic Polymorphisms porque nos habla acerca del enfoque de la farmacogenética en cómo afectan los polimorfismos genéticos a la gran variedad de combinaciones de genes que se producen. La determinación de genoma humano ha causado gran emoción por el uso de éste en mejorar casi todos los aspectos de la atención médica. Para la farmacogenética se utiliza el perfil genético de un individuo para optimizar la prescripción de medicamentos. A las variantes genéticas en cada gen los llamamos polimorfismos genéticos (SNPs) y al trascribirse pueden generar proteínas con funcionalidad diferente y con ello un diferente aprovechamiento del medicamentos. El artículo afirma que en este momento hay > 9 000 000 SNPs en la base de datos humana, con un estimado de 11 millones de variantes que se encuentran en la población humana. En la actualidad esta área del conocimiento se centra en enfermedades subagudas o crónicas, como el cáncer, la enfermedad cardiovascular, infección por virus de la inmunodeficiencia humana, o trastornos reumatológicos. El artículo nos menciona que la farmacogenómica debería enfocarse también a una utilización potencial de estos conocimientos para guiar la selección de medicamentos en pacientes con enfermedades agudas con cuidados críticos. 


En Pharmacogenetics to Predict Drug-Related Adverse Events como su nombre lo dice se centra en las Reacciones adversas que podrían tener cuando no se ha aplicado la farmacogenética en la toma de decisiones de los medicamentos. El estudio describe tres ejemplos acerca de la utilización de la farmacogenética en cuanto a polimorfismos genéticos. Los pacientes con un polimorfismo genético asociado a I UDP-glucuronyltransferase (UGT1A1) suelen experimentar hiperbilirrubinemia tras la administración de tranilast, un fármaco para prevenir la reestenosis después de la revascularización coronaria. También describe un desequilibrio de ligamiento en el gen de la apolipoproteína e (ApoE) en pacientes con enfermedad de Alzheimer (AD), y finalmente una variante polimórfica de HLA.B57 en pacientes con reacción de hipersensibilidad después de la administración de abacavir, un inhibidor de la trascriptasa inversa análogo de nucleósido para el tratamiento de VIH. Estos ejemplo no son de relevancia en mi trabajo pero son necesarios para mostrar la gran importancia de la farmacogenética en la decisión del medicamento para evitar reacciones adversas. 

Pharmacogenetics-BasedNew Therapeutic Concepts es un artículo que nos habla de las bases de la farmacogenética antes mencionadas en otros artículos como la toma de decisión de un fármaco tomando en cuenta los rasgos hereditarios apropiadamente antes de comenzar el tratamiento con un fármaco, el tiempo de medicamento y su dosificación que serán adaptadas a las necesidades individuales del paciente. Hoy en día, la relación entre los requerimientos de dosificación y las variaciones genéticas en las enzimas que metabolizan el fármaco como 2D6 del citocromo P450 (CYP) y CYP2C19 o en transportadores de fármacos como la p-glicoproteína,  se fundamenta mejor. A dosis estándar traerá efectos adversos sobre más de lo normal si la actividad enzimática es inexistente o débil. Un ejemplo del artículo acerca de una variante genética que existe en CYP2C19 una enzima hepática que contribuye al metabolismo de fármacos,  la respuesta terapéutica puede ser mejor debido a concentraciones más altas: inhibidores de la bomba de protones para la erradicación de Helicobacter pylori son más eficaces en los portadores de una variante CYP2C19 deficiente. La interacción del fármaco con su diana (por ejemplo receptor) también depende de factores genéticos. Es un artículo simple donde puedo encontrar las bases que sientan a la farmacogenómica y que me ayudará a tener un panorama amplio del tema.         

El único artículo que encontré sobre la farmacogenética y el cáncer de mama fue Potential role of UGT pharmacogenetics incancer treatment and prevention: focus on tamoxifen and aromatase inhibitors. El tamoxifeno (TAM) es un modulador del receptor de estrógeno que se utiliza ampliamente en la prevención y el tratamiento de cáncer de mama de receptor de estrógenos positivo. El uso de este medicamento ha disminuido la mortalidad por cáncer, ya reciben una reducción de 30 -50% en 5 años de tratamiento. Sin embargo existe una variabilidad en el desarrollo de la resistencia a la terapia con TAM y en la incidencia de efectos adversos inducidos por TAM, incluyendo trombosis venosa profunda, sofocos, y el desarrollo de cáncer de endometrio. Para evitar estos afectos adversos los autores proponen una terapia alternativa en aquellos pacientes donde exista una variabilidad genética que los hace susceptibles a estos efectos adversos.  Los inhibidores de la aromatasa (IA)  se han convertido en la alternativa viable a TAM, trabajando por la actividad de inhibición de la aromatasa y el bloqueo estrona / biosíntesis de estradiol en mujeres posmenopáusicas. Los inhibidores de la aromatasa de tercera generación actual, anastrozol, exemestano, letrozol y, fueron utilizados inicialmente para el tratamiento de cáncer de mama metastásico, lo que demuestra beneficio similar o mayor pero menor toxicidad, en comparación con TAM, y ahora se están empleando como el tratamiento adyuvante del cáncer de mama temprano en mujeres posmenopáusicas. Los polimorfismos genéticos encontrados en pacientes con efectos adversos o con resistencia al TAM se centran en UDP glucosiltranferasas que son una familia de enziman que juegan el papel de desactivación y metabolización de TAM, por lo que los IA no están asociados a estas enzimas se puede desencadenar un buen papel en la respuesta del paciente a estos agentes.

A mi parecer falta mayor cantidad de información acerca de la farmacogenética en México y su desarrollo, se me faciltó mucho la lectura pues son temas que domino y que en general ya conocía. 

Bibliografía




1. Lazarus, P., & Dongxiao, S. (2010). Potential role of UGT pharmacogenetics in cancer treatment and prevention: focus on tamoxifen and aromatase inhibitors. Drug Metabolism Reviews, 42(1), 176-188. doi:10.3109/03602530903208652

2. Netzer, C., & Biller-Andorno, N. (2004). Pharmacogenetic Testing, Informed Consent and the Problem of Secondary Information. Bioethics, 18(4), 344-360. doi:10.1111/j.1467-8519.2004.00401.x

3. Roots, I., Gerloff, T., Meisel, C., Kirchheiner, J., Goldammer, M., Kaiser, R., & ... Hildebrandt, A. (2004). Pharmacogenetics-Based New Therapeutic Concepts. Drug Metabolism Reviews, 36(3/4), 617-638. doi:10.1081/DMR-200033458

4. Hosford, D. A., Lai, E. H., Riley, J. H., Chun-Fang, X., Danoff, T. M., & Roses, A. D. (2004). Pharmacogenetics to Predict Drug-Related Adverse Events. Toxicologic Pathology,329-12. doi:10.1080/01926230490424743

5. McLeod, H. L. (2005). Pharmacogenetic Analysis of Clinically Relevant Genetic Polymorphisms. Clinical Infectious Diseases, 41S449-S452.

6. McCarthy, A. (2000). Pharmacogenetics: implications for drug development, patients and society. New Genetics & Society, 19(2), 133.


"The genes sing a preshistoric song... which it would be foolish to ingnore"

4 comentarios:

  1. Hola :)
    Tengo dudas sobre el cáncer de mama en cuanto a la farmacogenética, ya que como lo mencionas cada paciente tiene distintas formas de reaccionar a algún medicamento, a mi hace 1 mes me detectaron un tumor y quiero saber si hay forma de ver a un especialista que maneje si la medicina que me dieron es con la que mi cuerpo va a responder favorablemente, conoces algún método o especialista en Puebla o cualquier lugar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ziina :) ya consulte a mi profesora y me comentó que la prueba la realizan en los laboratorios Ruiz de Puebla, te paso la liga a su portal donde vienen la dirección y los teléfinos. Solo pregunta por la prueba para cáncer de mama y ya te sabran decir :) cualquier cosa estoy para ayudarte.

      http://www.clinicaruiz.com/laboratorios/index.htm

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Wow, what an amazing giveaway!! Thanks so much.
    to get Online pharmacy from Dose Pharmacy

    ResponderEliminar