martes, 4 de junio de 2013


La noche es para los que duermen, los libros para los que sueñan...

¿Qué es una biblioteca? ¿Con qué se comen? Desde el punto de vista estrictamente etimológico la biblioteca es un lugar donde se guardan libros, sin embargo sabemos que en la actualidad esta definición ya se quedo en el ayer. Puesto que ahora las colecciones bibliográficas no son las únicas que se encuentran en una biblioteca, el mundo de la tecnología se sumo a los recursos que posee una biblioteca. Ahora las bibliotecas son consideradas lugares de reserva de colecciones bibliográficas y audiovisuales así como de recursos electrónicos, como instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las necesidades de los lectores. 

Biblioteca UDLAP.



La biblioteca de la UDLAP como centro de recursos de información, no sólo posee espacios de alojamiento de material bibliográfico sino también espacios de trabajo para los estudiantes (ya sea individual o colaborativo), salones multimediales, área de café, espacio de trabajo para académicos, un aula magna, área de exposiciones y salas de instrucción con computadoras.

En esta ocasión acudimos a la biblioteca de la universidad para leer la biblioteca, se preguntarán ¿Leer la biblioteca? ¡Sí, las bibliotecas se pueden leer! 

Acudimos a la colección general, que está constituida aproximadamente por más de 220, 000 obras y está conformada por textos y monografías de las diferentes áreas del conocimiento.  Que a mi parecer es un número razonable pero, ¿Son utilizables todos los libros?. La colección general de libros en realidad es muy antigua, por lo que siempre es una limitante para acceder a libros de temas recientes. Considero que en el área de ciencias es de suma importancia que se renueven los libros pues el conocimiento es muy dinámico, día con día cambian con los descubrimientos.

Esto es uno de los aspectos negativos que puedo mencionar de la biblioteca, puesto que mi tema es reciente no encontré mucha información. De lo más valioso y que puedo sacar provecho para mi tema es un libro que encontré titulado Pharmacogenetics of Drug Metabolism  por Werner Kalow de la editorial Pergamon Press del año 1992, esta obra es antigua pero sienta las bases de la Farmacogenética y ofrece publicaciones que me ayudarán a comprender más del tema en cuestión. Aunque realmente me parece muy poca información ofrecida por la biblioteca general para un tema en especifico. De este libro no conozco la editorial ni el autor, pero me puse a investigar acerca del autor y es uno de los más reconocidos en cuanto a genética por lo que puedo esperar información relevante.  




También encontré libros actuales sobre ciencias farmacéuticas donde sus autores son muy reconocidos en mi área del conocimiento, por ejemplo el conocido Velázquez: Farmacología Básica y Clínica, alias "El Velázquez" de la Editorial Médica Panamericana publicado en 2008. La editorial Médica Panamericana es una de las editoriales más importantes en el área de ciencias por lo que es muy relevante mencionarla. 






El libro Goodman y Gilman: Las bases farmacológicas de la terapéutica, tal vez es uno de los libros más utilizados en mi estudio y en la biblioteca pude encontrar la última edición por la editorial Mc Graw Hill que también es una de las editoriales más reconocidas en ciencias.  Estos dos libros son los más recientes y los más utilizados en mi carrera, aunque leyendo el índice pude encontrar solo un tema dedicado a la farmacogenética, es necesario mencionarlos.








Otro libro en el que pude encontrar un capítulo de Farmacogenética fue el escrito por el autor Faith Yildiz con título Advances In Food Biochemistry del año 2010 y de la editorial CRC Press, este libro es muy reciente y aunque no se centra en mis intereses tiene un capítulo llamado Pharmacogenomics and Toxicogenomics in Food Chemicals y puede serme útil.



He navegado por las páginas electrónicas y la base de datos Discovery de los recursos electrónicos de la biblioteca y he podido encontrar artículos muy recientes y de mucha relevancia. Es uno de mis recursos a los que acudo cuando tengo una investigación o al realizar un articulo científico o algún reporte de laboratorio. 

Par mí la biblioteca en cuanto a los recursos electrónicos esta muy amplia y un excelente recurso que deberíamos aprovechar, pero en cuanto a la colección general es muy limitada por las publicaciones muy antiguas, aunque sin duda están las colecciones básicas de la ciencia.      
     

"Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído". 
Jorge Luis Borgues, escritor. 

3 comentarios:

  1. Hola Sayra recuerdo que en las primeras clases les dije de una app muy buena para buscar las medicinas y es para celulares no recuerdo muy bien como se llama pero la voy a buscar y te la paso, creo que te podria ser de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la forma en la que acomodas la información, me parece muy interesante el tema que has elegido y te podría recomendar la pagina de "The New England Journal of Medicine" ahí hay mucha información actual e interesante, espero pueda leer más de este tema en tu blog

    ResponderEliminar
  3. Eu fui diagnosticado em 17 de abril de 2015 e descobri que sou HIV positivo. Fiquei assustado porque não há cura para o HIV/aids, mas hoje algumas pessoas ainda não acreditam que haja cura para o HIV, ele só pode ser curado através das raízes e ervas africanas, e nosso médico está aqui nos EUA, poucos deles sabem que a medicina herbácea africana pode curar o Hiv, mas eles optam por escondê-lo de nós apenas para fazer uma venda de perícia médica. Fiz uma pesquisa online para encontrar uma maneira de me livrar da minha doença, vi um comentário sobre um médico herbáceo na internet chamado Dr itua, que curou várias doenças com sua poderosa medicina herbácea, entrei em contato com ele sobre o que-app, conversei com ele e expliquei-lhe o que sou. Ele disse que pode curar o hiv perfeitamente bem, ele me deu seu pedido que eu enviei a ele. Dentro de 5 dias ele me enviou o remédio herbal através do serviço de entrega de correio e me disse como tomar o remédio por 2 semanas para ficar curado, eu o fiz por 2 semanas, dentro destes 7 dias eu notei uma grande mudança em minha saúde e eu notei que algo grande aconteceu, então eu fui confirmar meu resultado depois de terminar o remédio herbal por duas semanas ele foi absolutamente negativo. O médico que era novo eu era hiv positivo estava me perguntando como eu era negativo, o que foi necessário para conseguir a cura e se eu consegui este medicamento e como me livrei dele, eu lhe disse tudo sobre o remédio herbal que me curava. Imagine o médico me dizendo para não deixar ninguém saber sobre isso, eu não fiquei chocado apesar de saber que eles sabiam da cura à base de ervas, mas optei por escondê-la em outros para fazer vendas de medicamentos especializados, se você é soropositivo ou outra doença como, Célula Falciforme, Câncer, Hiv, Herpes, Shingles, Hepatite B, Inflamatório do Fígado, Diabetes, Fibrose, Parkinson, Alzheimer, doença de Bechet, doença de Crohn, Doença de Cushing,Insuficiência cardíaca,Esclerose múltipla,HipertensãoFator V de insônia familiar fatal Mutação Leiden, Doença de Epilepsia Dupuytren,Diabetes Desmoplásica de pequenas células, Doença celíaca, Creutzfeldt-Jakob, Angiopatia Amilóide Cerebral, Ataxia, Artrite, Escoliose Lateral Amiotrófica, Síndrome Fibrodisplasia Ossificante, Esclerose Ossificante, Convulsões, Carcinoma Adrenocortical. Asma,Doenças alérgicas,,Copd,Glaucoma, Catarata,Degeneração macular,Doença cardiovascular,Doença pulmonar,Próstata aumentada,Osteoporose,Autismo,Fibromialgia,Toxicidade da fluoroquinolona,Demência.., Doença de Lyme,Linfoma não Hodgkin,Câncer de pele,Câncer uterino,Câncer de próstata Dercum,Lúpus,Hpv,Fraca Ereção,Infertilidade,Fibromialgia,Diarréia crônica,Recupere seu ex, Als,SYPHILIS,Câncer Colo-Retal,Câncer de Sangue,Câncer de Mama,Câncer de Pulmão,Câncer de Próstata,Autismo,Câncer de Cérebro,Doença Genética,Epilepsia, Doença de Parkinson,. . por favor, contate meu salvador drituaherbalcenter@gmail.com ou WHATSAPP número +2348149277976.

    ResponderEliminar